PROYECTO DE MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN AGRARIA PARA EL DESARROLLO RURAL DEL PERÚ – PIADER


Somos un proyecto de inversión pública de alcance nacional destinado a mejorar la calidad y oportunidad de la información estadística utilizada por los diseñadores de las políticas públicas del sector. Además, se proveerá de información útil a medianos y pequeños productores, permitiendo la mejora en la toma de decisiones de inversión y comercialización creando, a corto plazo, impactos positivos en sus ingresos; esto aumentará su competitividad en el mercado.
El ente ejecutor del Proyecto será el MINAGRI, a través de su Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), que cuenta con una Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP), la misma que está encargada de gestionar, evaluar y monitorear la ejecución de los componentes del Proyecto, así como Reportar a la UEGPS y la DGESEP e instancias involucradas sobre los avances del Proyecto.
El proyecto está integrado por dos componentes:

  • Mejoramiento del Sistema de Información Estadísticas Agrarias.
  • Provisión de información a productores a través del Sector Privado utilizando TICs
    A continuación, se muestra la participación de las entidades que ejecutarán las actividades relacionadas al Proyecto: a través de la UEGPS, DGESEP, el Comité de Gestión y la UCP.

OBJETIVOS – PIADER


A. Objetivo del Proyecto.

“Mejorar la calidad, pertinencia, confiabilidad y disponibilidad de la información agraria en el país, con el fin de mejorar la calidad de las políticas agrícolas y los ingresos de los agricultores”.

B. Componentes del Proyecto

Componente I: Mejoramiento del Sistema de Información Estadísticas Agrarias.
Objetivo del Componente I.
Mejorar la calidad y oportunidad de la información estadística utilizada por los diseñadores de las políticas públicas para el sector y por inversionistas en general, utilizando como base el marco muestral provisto por el IV Censo Nacional Agropecuario.
Es así que los Hacedores de Política cuentan con información con confiabilidad estadística sobre el comportamiento económico de la producción agraria nacional que les permite formular y focalizar las Políticas Sectoriales.

Estrategia. La estrategia de intervención es:

  • Desarrollar un marco Metodológico de la Evaluación Mensual de la Dinámica Agropecuaria(EMDA) para la mejora del sistema, con base en indicadores estructurales del IV CENAGRO,
  • Introducir un programa de encuestas continuas (Encuesta Nacional Agraria – ENA) que concilie/armonice con los EMDA, y se genere y difunda una data oficial única, integrando EMDA y ENA.

Productos del Componente I. Este componente requiere de 03 productos para alcanzar las metas que se prevén. Dichos productos son:

  • Sistema de Evaluaciones Mensuales de la Dinámica Agropecuaria (EMDA) armonizado
  • Sistema de Estadísticas Probabilísticas Periódicas diseñado e implementado (ENA)
  • Fortalecimiento de Capacidades de las Entidades y Agentes del Sistema Integrado de Estadística Agraria

Componente II: Provisión de información a productores a través del Sector Privado utilizando TICS
Objetivo del Componente II. Proveer información útil a productores pequeños y medianos vinculados con los mercados, y que aquellos usen la información para mejorar sus decisiones de producción y comercialización, vía mecanismos que involucren la participación del sector privado.
Estrategia.

La estrategia de intervención es:

  • Financiar emprendimientos de agentes Privados para que provean de información que demanden los productores y de acuerdo a su demanda expresada (04 emprendimientos que fueron previamente identificados por la Unidad Formuladora en la Sierra de Junín, en la Sierra de Cusco, en San Martín y en la Costa de Piura). El financiamiento es a través del otorgamiento de la buena pro en una licitación.
  • La provisión del servicio de información será intensiva en el uso de las TIC, con el lenguaje adecuado al público objetivo.

Productos del Componente II. Este componente prevé el desarrollo de 02 productos:

  • Emprendimientos para el Acceso y Uso de Información Agraria Implementados.
  • Propuesta de Método de Proveer Información Agraria a los Productores Institucionalizada en el MINAGRI

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN Y METAS – PIADER


El PIADER, tiene previsto ejecutar acciones para el Componente 1 “Mejoramiento del Sistema de Información Estadísticas Agrarias”, que beneficiará directamente a los hacedores de política e investigadores, otorgando información estadística de calidad a nivel nacional para la mejora de la productividad del Sector.

Asimismo, en el Componente 2 “Provisión de información a productores a través del Sector Privado utilizando TICS”, se escogieron 04 departamentos donde se intervendrá, en primera instancia, con la Participación del Sector Privado para la provisión de los servicios (en la Sierra de Junín, en la Sierra de Cusco, en San Martín y en la Costa de Piura). Se evaluarán los avances, operatividad e impactos preliminares de los proyectos para decidir si se corresponde su escalamiento, ampliación, o cierre; así como para mejorar las propuestas de las siguientes licitaciones.

ENTIDADES PARTICIPANTES – PIADER

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)  
El BID, en virtud del Contrato de Préstamo con el Gobierno Peruano, es la entidad cooperante para la ejecución del Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Información Estadística Agraria y del Servicio de Información Agraria para el Desarrollo Rural en el Perú, quien otorgara los recursos del préstamo a al MINAGRI, a través de la UEGPS.

DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS
Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) es la Autoridad Estadística Agraria Nacional designada por el Ministerio de Agricultura y Riego, a fin de desarrollar y generar las estadísticas agrarias nacionales y conducir, coordinar y consolidar la recolección y acopio de la información estadística agraria producida por los miembros del Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA).
Para efectos del Proyecto, la DGESEP actuará como contraparte técnica del Proyecto, y designará a un especialista como coordinador de la contraparte técnica del Componente 1, y a un especialista como coordinador de la contraparte técnica del Componente 2. En ese sentido, la DGESEP participará con el INEI en la implantación de las encuestas probabilísticas.
Se entiende, por lo tanto, que la DGESEP participará en el desarrollo de los procesos de gestión técnica del PIADER, conjuntamente con la UCP.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA
Organismo técnico especializado, con personería jurídica de derecho público interno, con autonomía técnica y de gestión, dependiente del Presidente del Consejo de Ministros. Es el organismo central y rector del Sistema Estadístico Nacional, responsable de normar, planear, dirigir, coordinar y supervisar las actividades estadísticas oficiales del país. Para el cumplimiento de sus funciones, está facultado a celebrar convenios sobre asistencia técnica, capacitación especializada y prestación de servicios de carácter estadístico e informático.
Con recursos del proyecto, el INEI apoyará a la DGESEP en el desarrollo de las ENA durante los años 2016, 2017 y 2018, para lo cual se establecerá un convenio marco de colaboración interinstitucional y convenios específicos necesarios, para la implementación de la encuesta.

COMITÉS DEL PIADER


El PIADER cuenta con un “Comité de Gestión del Proyecto” que se constituye como una instancia de orientación política, supervisión de la ejecución y apoyo a su gerenciamiento.

El Comité está presidido por el Viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, cuanta con la participación del Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales – UEGPS, además de representantes de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGSEP), de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto (OGPP) del Ministerio de Agricultura y Riego, de la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Coordinador General del Proyecto, quien actúa como Secretario.

El CCN participa en el monitoreo del Proyecto y en la discusión sobre los ajustes en su implementación, con el objetivo de asegurar que su ejecución sea eficiente y adecuada. Así mismo, se busca que se contribuya a fortalecer la gestión de los impactos sociales y ambientales, identificando de manera temprana cualquier problema que se pueda dar o prácticas positivas que pudieran ser implementadas.

BENEFICIOS DEL PROYECTO – PIADER


Con relación al Componente “Mejoramiento del Sistema de Información Estadística Agraria”, los hacedores de política a nivel nacional e investigadores del Sector, podrán tener acceso a información estadística oportuna y de calidad. Esto permitirá focalizar las políticas que mejoren la demanda y/o productividad y que fomenten competencia en el Sector Agrario, y de esta manera maximizar el impacto de las mismas, minimizando el riesgo de una mala toma de decisiones. Esto contribuirá a la mejora de la Productividad del Sector en particular de los pequeños y medianos productores agropecuarios, además de mejorar la percepción de los líderes de opinión respecto a la calidad de las políticas agrícolas en el país.

Para el Componente “Provisión de Información a Productores utilizando TIC”, a través de la participación del Sector Privado, los principales beneficiarios serán los pequeños y medianos productores. El beneficio obtenido será la obtención de mejores precios por sus productos y menores precios por los insumos utilizados, debido a la información agraria recibida. Esto tendrá como finalidad el aumento de ingresos de los productores, contribuyendo al crecimiento y desarrollo del sector agrario nacional.

PRIMER CONCURSO DE EMPRENDIMIENTOS EN SERVICIOS DE INFORMACIÓN AGRARIA


PUBLICACIONES


Tenemos las siguientes publicaciones a tu alcance para que puedas descargarlas:

Manual Técnico titulado: “Metodología para la clasificación de coberturas a partir del procesamiento de imágenes satelitales”, que ha sido elaborado en el marco del Proyecto: “Mejoramiento del Sistema de Información Estadística Agraria y del Servicio de Información Agraria para el Desarrollo Rural del Perú – PIADER”, ejecutado por el Minagri, a través de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS).

(Descargue el manual aquí)