PROYECTO DE CATASTRO, TITULACIÓN, Y REGISTRO DE TIERRAS RURALES EN EL PERÚ – PTRT3


El Ministerio de Agricultura y Riego –MINAGRI, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, han formulado el Proyecto de Inversión Pública “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa – PTRT3” cuyo financiamiento proviene de fondos públicos, así como de un préstamo monetario para el cual se ha suscrito el Contrato de Préstamo de Endeudamiento Nº 3370/OC-PE entre el BID y la República del Perú.
El Proyecto es ejecutado por el MINAGRI a través de la Unidad Ejecutora 001631: “Gestión de Proyectos Sectoriales” – UEGPS, que se encuentra adscrita al Despacho Viceministerial de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego.

OBJETIVOS – PTRT3


El objetivo principal del proyecto es “Formalización de la Propiedad Rural en la Selva y zonas focalizadas de la Sierra”. Los objetivos específicos son:

  • Levantamiento Catastral, Titulación y Registro de Tierras Rurales,
  • Desarrollo de la Plataforma Tecnológica para agilizar los Servicios de Catastro, Titulación y Registro
  • Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para la Titulación de la Tierra Rural y del Marco de Políticas.

COMPONENTES Y METAS – PTRT3


El PTRT3, tiene previsto ejecutar acciones para el Componente 1 “Levantamiento Catastral, Titulación y Registro de Tierras Rurales”, en zonas de selva, ceja de selva y en zonas focalizadas de sierra, de las siguientes diez regiones que para fines del proyecto han sido agrupadas en lotes:

Lote1 : Amazonas, San Martín y Cajamarca. Lote 2: Huanuco, Junín y Ucayali, Lote 3 Apurimac, Cusco y Puno. Lote 4: Loreto.  Se cumplirán con la formalización de la propiedad de : 403 Comunidades Nativas, 190 Comunidades Campesinas y 283,400 Predios rurales individuales.

Ámbito de Intervención:

  • Por otro lado, la ejecución del Componente 2 “Desarrollo de la Plataforma Tecnológica para agilizar los Servicios de Catastro, Titulación y Registro” beneficiará a las 25 regiones del país, donde se complementará y potenciará la Red Geodésica Nacional y desarrollaráe implementaráun nuevo Sistema de Administración de Catastro Predial Rural.
  • Asimismo, en el Componente 3 “Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para la Titulación de la Tierra Rural y del Marco de Políticas”, comprende la ejecución de acciones para consolidar el marco legal, institucional y de políticas de catastro y titulación de tierras rurales.Asimismo,la capacitación a los Gobiernos Regionales y a la DIGESPACR, el fortalecimiento de la rectoría del MINAGRI en materia de Saneamiento Físico legal de Propiedad Agraria ejercida a través de la DIGESPACR y el establecimiento de mecanismos que viabilicen la actualización de la información catastral y la sostenibilidad de la formalización.

Ambito de Intervencion Lote3 PTRT3

ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL PTRT3

Se han seleccionado, en forma preliminar, las siguientes zonas de intervención:

 

LOTE 1: Amazonas, Cajamarca y San Martín

 

 


 

 

LOTE 2: Huánuco, Ucayali y Junín

 

 


 

 

LOTE 3: Cusco, Apurímac y Puno

 

 


 

 

LOTE 4: Loreto

Haz clic en la imagen o aquí para ver el mapa en Google Earth.

Haz clic en la imagen o aquí para ver el mapa en Google Earth

Haz clic en la imagen o aquí para ver el mapa en Google Earth.

Haz clic en la imagen o aquí para ver el mapa en Google Earth.

ENTIDADES PARTICIPANTES – PTRT3

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)

El BID, en virtud del Contrato de Préstamo con el Gobierno Peruano, es la entidad cooperante para la ejecución del Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Información Estadística Agraria y del Servicio de Información Agraria para el Desarrollo Rural en el Perú, quien otorgara los recursos del préstamo a al MINAGRI, a través de la UEGPS.

GOBIERNOS REGIONALES:

La ejecución del PTRT3, implica la participación de los Gobiernos Regionales, cuyo nivel de gobierno es el competente para ejecutar los procesos formalización de predios rurales y titulación de los territorios comunales de las Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas.

IGN:

Es el organismo público descentralizado del Sector Defensa que planea, norma, dirige, ejecuta y controla las actividades geográfico-cartográficas requeridas para el desarrollo y la defensa nacional.

SUNARP:

Es un organismo descentralizado autónomo del Sector Justicia y ente rector del Sistema Nacional de los Registros Públicos. Tiene como función principal planificar, organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de los actos y contratos en los Registros Públicos que integran el Sistema Nacional.

COMITÉS DEL PTRT3


El PTRT3 cuenta con un “Comité de Gestión del Proyecto” que se constituye como una instancia de orientación política del Proyecto, supervisión de la ejecución y apoyo a su gerenciamiento y coadyuva a que las áreas y entidades participantes realicen sus actividades de forma eficiente. Adicionalmente, aprueba el Manual Operativo, Estados financieros, informes de gestión y los diversos Planes que se elaboren.

El Comité de Gestión es presidido por el Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del MINAGRI y lo conforman representantes de MINAGRI (OGPP, DISPACR), SUNARP, IGN, MEF-DGIP, un representante de los Gobiernos Regionales y el Coordinador General de la UCP, que actuará como Secretario técnico.

De otro lado, también se conforma un “Comité Consultivo Nacional” – CCN que es presidido por el Viceministro de Políticas Agrarias, formando parte de este los representantes del MINAGRI (OGPP, DISPARC), SUNARP, IGN, MEF-DGIP, un representante de los Gobiernos Regionales que forman parte del Comité de Gestión y Coordinador General de la UCP, que actuará como Secretario, además del responsable del área de monitoreo y supervisión de la UCP. Asimismo el CCN se encuentra conformado por organizaciones representativas de las comunidades nativas, comunidades campesinas, mujeres indígenas y agricultores, así como por instituciones especializadas en el tema de la titulación de la propiedad rural

El CCN participa en el monitoreo del Proyecto y en la discusión sobre los ajustes en su implementación, con el objetivo de asegurar que su ejecución sea eficiente y adecuada. Así mismo, se busca que se contribuya a fortalecer la gestión de los impactos sociales y ambientales, identificando de manera temprana cualquier problema que se pueda dar o prácticas positivas que pudieran ser implementadas.

Los Comites regionales de Monitoreo Participativo, constituyen el espacio de supervisión, monitoreo y dialogo que a nivel regional reune a los ejecutores del PTRT3 con las instituciones públicas y civiles relacionadas con la titulación rural, así como las organizaciones representativas de los beneficiarios.

BENEFICIOS DEL PROYECTO – PTRT3


Se espera que con el proyecto se puedan generar los siguientes beneficios económicos tanto para los beneficiarios como para la sociedad en general:

  • Contribuir significativamente a superar las brechas de titulación de comunidades nativas, comunidades campesinas y predios rurales individuales en 10 regiones del país.
  • Un incremento en los ingresos de las familias beneficiadas, en la medida que logran tener mayor acceso a crédito y mayor productividad de sus activos.
  • Contribuir al buen vivir de las comunidades nativas y comunidades campesinas, en la medida en que se otorga propiedad sobre sus territorios ancestrales.
  • Contribuir a la mitigación del cambio climático en cuanto se contribuye a la conservación del bosque en pie otorgando propiedad a las comunidades nativas.
  • Mayor actividad de los mercados de tierras, mejorando la asignación de las tierras entre agricultores con productividades diferenciadas y reduciendo la incidencia del minifundio.
  • Generar prácticas agropecuarias conservacionistas en la medida que con derechos más seguros los agricultores tienen mayores incentivos en conservar los atributos productivos de su tierra.
  • Reducir los conflictos entre familias rurales por el acceso a tierras, en la medida que los derechos adquieren reconocimiento legal frente al Estado, y específicamente, frente al Poder Judicial.

CONTRATOS SUSCRITOS CON FIRMAS CONSULTORAS


Para la ejecución del PTRT3 en cada uno de los lotes, la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales ha firmado contratos con las firmas consultoras que ganaron los procesos de selección, de acuerdo a las políticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID):

LOTE 1: AMAZONAS, CAJAMARCA Y SAN MARTÍN

Contrato n.° 038-2018-MINAGRI-DVDIAR-UEGPS-PTRT3 [Descargar]

“Servicio de Consultoría para la Ejecución de Actividades de Catastro, Titulación y Registro de Predios Rurales y Comunidades en las regiones de Amazonas, Cajamarca y San Martín”, suscrito entre la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales y el Consorcio NIP S.A. y EPTISA.

LOTE 2: HUÁNUCO, JUNÍN Y UCAYALI

Contrato en proceso de selección

“Servicio de Consultoría para la Ejecución de Actividades de Catastro, Titulación y Registro de Predios Rurales y Comunidades en las regiones de Huánuco, Junín y Ucayali”.

LOTE 3: APURÍMAC, CUSCO Y PUNO

Contrato n.° 040-2017-MINAGRI-DVDIAR-UEGPS-PTRT3 [Descargar]

“Servicio de Consultoría para la Ejecución de Actividades de Catastro, Titulación y Registro de Predios Rurales y Comunidades en las regiones de Apurímac, Cusco y Puno”, suscrito entre la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales y Telespazio Argentina S.A.

LOTE 4: LORETO

Contrato n.° 035-2018-MINAGRI-DVDIAR-UEGPS-PTRT3 [Descargar]

“Servicio de Consultoría para la Ejecución de Actividades de Catastro, Titulación y Registro de Predios Rurales y Comunidades en la Región Loreto”, suscrito entre la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales y el Consorcio NIP S.A. y EPTISA.