Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales:

  1. Ambiente de control
  2. Evaluación de riesgos
  3. Actividades de control gerencial
  4. Información y comunicación
  5. Supervisión
  • Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.
  • Ley N° 28716, Ley de Control Interno de las entidades del Estado.
  • Resolución de Contraloría N° 320-2006-CG, que aprueba las Normas de Control Interno.
  • Resolución de Contraloría N° 458-2008-CG, Guía para la implementación del Sistema de Control Interno de las entidades del Estado.
  • Guía para la Implementación del Sistema de Control Interno (Modificatoria)
  • Directiva N° 013-2016-CG/GPROD – IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO.